SOFROLOGIA CAYCEDIANA ®


“La vivencia es una biopsia de la existencia” Dr. Alfonso Caycedo.
La sofrología es un entrenamiento personal basado en técnicas de relajación y activación del cuerpo y de la mente. A través de su práctica ayuda a la persona a gestionar las emociones desarrollando sus capacidades para todo el entorno de su vida. La sofrología ofrece los recursos necesarios para potenciar la consciencia y reforzar los propios recursos. Su entrenamiento ofrece la creación de hábitos positivos para para el desarrollo del bienestar.
La palabra sofrología viene de las raices griegas: SOS (equilibrio)" , PHREN (psique)" y LOGOS (estudio)" . Etimológicamente significa el estudio de la consciencia en equilibrio. La sofrología es una disciplina científica, inspirada en la fenomenología, cuyo objetivo es el estudio de la consciencia y conquista de los valores existenciales del ser. Sus fines terapéuticos o profilácticos.

La Sofrología fue fundada en el añor 1960 por el Dr. Alfonso Caycedo, médico neuropsiquiatra en Madrid (España). Siendo su objetivo el desarrollo de la consciencia serena y positiva. Considerando al ser humano como unidad bio-psico-social. Su metodología y filosofía afianza el desarrollo de las capacidades y valores existenciales del individuo.

El término Sofrología Caycediana, fue acuñado por el Dr. Caycedo en 1978, después de la constitución de las primeras escuelas sofrologícas y registrandola así, para diferenciar sofrología de sofrología caycediana, con la finalidad de proteger la autenticidad del método, dado que las escuelas iniciales ofrecen diferentes técnicas y programas opuestos a los objetivos.
La Sofrología Caycediana hace énfasis en el ser humano como sujeto de sí mismo , de sus pensamientos, de sus emociones, de sus actuaciones y no objeto de sus impulsos, de sus sentimientos o de las circunstancias..

La sofrología es ante todo una escuela médica. integrada por un colectivo cualificado con una teoría como base aceptada y con objetivos de investigación comunes. Propone el estudio científico de la consciencia humana. Que conlleva a la práctica de una filosofía y una disciplina existencial y que aplica una terapéutica y un método de entrenamiento de la personalidad.

Su terapéutica y método de entrenamiento no separa cuerpo y mente. apoyándose en tres principios fundamentales: el esquema corporal como realidad vivida, la acción positiva y la realidad objetiva. Estos principios se aplican a lo largo de su método ofreciendo al individuo un crecimiento profundo sobre sí mismo.

Siendo una disciplina basada en la fenomenología que potencia la consciencia, la libertad y la responsabilidad del individuo.

Todo su método nace de la práctica médica y de la investigación clínica, aportando así evidencias suficientes sobre el éxito de su aplicación.

En que consiste la metodología de la Sofrología Caycediana


El método Alfonso Caycedo es un entrenamiento psícocorporal, inspirado en la fenomenología existencial, por lo que posee un carácter esencialmente vivencial.

Su entrenamiento recorre varios ciclos en los que se trabajan los diferentes partes del individuo. Como indica el Dr. Caycedo, el hombre no es divisible en cuerpo, mente, emoción y alma.
Está inspirado en técnicas orientales como el yoga, budismo y zen, adaptados a nuestra mentalidad y forma de vida. Y consiste en la práctica de la Relajación Dinámica de Caycedo ( RDC) y de las Técnicas Frónicas Específicas.

La RDC (Relajación dinámica de caycedo) ofrece técnicas de relajación, ejercicios de respiración y y estrategias de activación mental que tienen como fin el conocimiento de sí mismo y el desarrollo de la consciencia. De forma progresiva y metódica la persona va aumentando la percepción y conocimiento de su propia corporalidad, sus emociones, sus pensamientos, su conducta y sus propios valores, desarrollando ella misma su voluntad para mejorar aquellas capacidades que quiere potenciar y tratar sus percepciones, sentimientos o pensamientos molestos.

Ahonda de una forma más específica a través de sus técnciasla < los parámetros del tiempo de la existencia, presente, pasado y futuro, haciendo énfasis en las vivencias positivas. En su metodología se encuentran más de 40 técnicas, que se enmarcan dentro de la dimensión temporal de la persona y hace énfasis en los aspectos positivos y trabajando el momento presente de la persona (aquí y ahora), desarrollando la toma de consciencia del pasado positivo, ejercitando la capacidad de programar el futuro en positivo del individuo. De acuerdo a su diagnóstico y situación actual, la persona aprende y practica dichas técnicas.

El método está adaptado a las distintas etapas de nuestra existencia desde la infancia, pasando por la adolescencia, la edad adulta y los mayores. Su método aumenta el conocimiento de sí mismo a nivel corporal, mental, emocional y conductual. Facilitando la toma de consciencia de las tensiones psicofísicas en la vida cotidiana y ofrece herramientas útiles para controlarlas.

A lo largo del entrenamiento la persona desarrolla la percepción de las partes que integran el ser: cuerpo-mente y la unión de los dos, abordando la parte emocional a lo largo de su entrenamiento. Sus ejercicios basados en técnicas de respiración, movimientos corporales y ejercicios de activación mental permiten el conocerse a uno mismo mejor permitiendo el desarrollo de la consciencia.

"Cuida de tu cerebro y tu cerebro cuidará de ti." Dr. Alfonso Caycedo

LA RELAJACIÓN DINÁMICA DE CAYCEDO


Toda acción positiva sobre no importa que parte de la consciencia tiene una repercusión positiva en la totalidad del ser. Dr. Caycedo


La RDC, es un método estructurado y coherente cuya práctica lleva al desarrollo de la percepción del cuerpo, mente, emociones y valores. El método está compuesto por 12 grados formando una metodología coherente y estructurada, con el objetivo de desarrollar progresivamente el conocimiento en uno miso a nivel corporal, mental, emocional, conductual, axiológico y social.

Los diferentes grados del método tienen diferentes objetivos en su entrenamiento, desarrollando a través de cada uno diferentes habilidades que llevan a un objetivo común: “El crecimiento y desarrollo de la personalidad.

A través de su entrenamiento se desarrolla: la concentración, a través del esquema corporal, aprendiendo a ser conscientes de la respiración, desarrollando la percepción sobre nuestro cuerpo físico y aprendiendo un conocimiento senso-perceptivos, somatizando sentimientos positivos. Desarrollo de la contemplación hacia la corporalidad, emociones y sentimiento, descubriendo los valores, actitudes y comportamientos. Consciencia de las posibilidades de futuro y visión del pasado desde las vivencias del presente. Consciencia de unidad vital y tridimensional.. Produndización de latoma de consciencia de la energía vital a lo largo de la vida, reforzando la propia energía y fuerza para salir al exterior. Refuerzo de los valores para poder transmitir al exterior.

La práctica del método aporta una disposición mental que vuelve al individuo sano o con alguna patología, menos receptivo al estrés y las agresiones cotidianas físicas y psíquicas, desarrolla capacidades intelectuales.

El método sofrológico se practica en grupo o en sesiones individuales, bajo la dirección de un sofrólogo cualificado. La participación de la persona en su propia terapia es esencial, y supone para el individuo un aprendizaje consciente y sincero compromiso por su bienestar para toda la vida.

En los últimos veinte años, más de 120.000 personas en suiza han practicado las técnicas sofrológicas. Según las estadísticas de los Organismos de Salud de Suiza, las personas que practican las técnicas sofrológicas con regularidad consumen un 30% menos en salud que la población general (menos cuidados médicos, tranquilizantes y somníferos entre otros). De ahí la importancia de la Relajación Dinámica de Caycedo en la Sofrología preventiva. (información del Instituto Médico Sofrológico)

Fundamentos

La sofrología distingue tres estados de consciencia, como define la fenomenología “una forma de ser en el mundo”. La consciencia patológica, la cual la visión del mundo en el individuo esta alterada, y la consciencia normal u ordinaria. Y la consciencia Sofrónica, postulada por el Dr. Caycedo. A través de la observación de prácticas con métodos específicos como en las disciplinas orientales del yoga y del zen, para mejorar el estado consciencia vió que todos tenemos la posibilidad de mejorar el estado de consciencia, la posibilidad de una consciencia adquirida, trabajándola libremente, y llegar a la consciencia sofrónica.

A través del entrenamiento sofrológico se activa y ofrece continuidad a este estado. La consciencia sofrónica , es una consciencia adquirida, representada por la vivencia de la persona y con una nueva consciencia fenomenológica en el que aparece la pregunta sobre sí misma y sobre el sentido de su vida. Ofrece una mirada diferente hacía sí mismo y hacia el exterior. Su acción sobre el método lleva a trabajar sobre uno mismo, a desarrollar sus propias capacidades y a conocerse mejor. Desarrollando así un estado sereno, relajado, positivo hacia mismo llevando al exterior y hacia los demás este estado.

La sofrología caycediana trabaja bajo cuatro principios fundamentales: El principio de acción positiva, toda acción positiva sobre una parte de la consciencia, tendrá un efecto positivo sobre la totalidad del ser. El esquema corporal. Como herramienta para aprender a percibir la forma y movimiento de uno mismo y aprender las manifestaciones en el de las emociones, sentimientos y valores. El principio de realidad objetiva, en la que el sofrologo caycediana practica las técnicas sofrológicas para mantener un estado de consciencia equilibrado y sereno para poder transmitir los valores y metodología. Adaptabilidad. Todas las técnicas del método se adaptan a la realidad de cada uno, facilitando así el aprendizaje.

El método sofrológico tiene como base en su desarrollo la fenomenología, movimiento filosófico surgido en el siglo xx, con Edmun Hussertl (1859-1938), la cual ofrece una nueva forma de estudiar la consciencia a través de la metodología de la fenomenologí del griego “fainomerio2, que significa aclarar con su propia luz. Aquí se respeta la identidad del sujeto y del objeto sin que uno sustituya al otro, es decir, hay que vivir el fenómeno sin emitir ningún juicio.

El Dr. Caycedo adopto esta metodología para el estudio de la consciencia y es a través de las técncias sofrológicas en la que se enlaza la relación con el método de Husserl. Permitiendo desvelasr conquistar y transformar la consciencia. La consciencia Sofrónica. Un espacio entre el mundo interior y el mundo exterior.

Los 4 pilares de la Sofrología Caycediana

1. Bases jurídicas que la protegen a nivel internacional. (su utilización está reservada a Sofrólogos Caycedianos debidamente cualificados y formados por la Fundación Alfonso Caycedo).
.2 Una metodología propia y exclusiva integrada por el Método Caycedo, y consta de la RDC, Entrenamiento Sofrológico(ESC), que permite la adaptación al método por el Sofrólogo a sus distintas aplicaciones de cada caso concreto, y Sofroanálisis Vivencial de Caycedo (SAVC), que permite orientar la práctica de la Vivencia Frónica que es el eje fundamental de los 3 ciclos que componen el método..
3 Epistemología clara y coherente, concebidos por el Dr. Caycedo a lo largo de su investigación fenomenológica y existencial y que constituyen las bases científicas de la Sofrología..
4 Semántica correcta y original. Tanto el nombre de Sofrología como sus derivados terminológicos semánticos fueron creados por el Dr. Caycedo quien dotó a la Sofrología de una terminología propia y original.

Objetivos y beneficios de la Sofrología

Como escuela científica tiene como objeto, el estudio de la consciencia humana, ofreciendo una metodología para que la persona descubra y conozca de una forma vivencial su propia consciencia.

A nivel preventivo, como método de entrenamiento para toda persona que quiera conocer mejor su consciencia, desarrollar sus capacidades, adquirir mayor resistencia ante problemas de origen psicosomático y conquistar una mejor calidad de vida. A nivel pedagógico como refuerzo de las capacidades intelectuales, como la atención, concentración, aprendizaje y memoria en diferentes grupos de edad. A nivel terapéutico como apoyo a los tratamientos profesionales (estrés, ansiedad, preparatorio a intervenciones, dolor, fibromialgia,…) con el fin de que el paciente las incorpore dentro de su propio tratamiento y mejores los resultados.

Algunos de sus beneficios.

  • Aumento de la memoria atención y la concentración.
  • Control de estrés mejorando nuestra actitud hacia las circunstancias vitales graves o pequeñas molestias.
  • Actitud más positiva y serena y evita el nerviosismo, el agotamiento...
  • Preventiva. Por lo que previene somatizar enfermedades.
  • Mejora la calidad del sueño, con lo que evita o corrige el insomnio.
  • Corrige comportamientos adictivos (fumar, alcoholismo, ...)
  • Trastornos conducta alimenticia
  • Aceptación de situaciones nuevas (duelos, menopausia, ...)
  • Ayuda a Familiares de persona enfermas.
  • Previene estados de ansiedad y depresión
  • Ayuda a la reinserción, educación y desarrollo integral de personas susceptibles de la misma.
  • Tratamiento de Fobias.
  • Potencia y mejora la Autoestima y la imagen personal y profesional.
  • Mejora la Calidad de vida.
  • Mejora la Asertividad. la comunicación...
  • A quién va dirigido

  • A todas las personas sanas que deseen incorporar en su vida cotidiana herramientas para un entrenamiento para mantener la salud y desarrollar una nueva forma de habitar en el día a día. Desarrollando l as capacidades y valores humanos.
  • A todas aquellas personas que necesiten recursos para reestrablecer la salud psícofísica.
  • Dirigido a todas las edades.
  • A quienes necesitan herramientas para afrontar situaciones difíciles aportando serenidad en su cometido.
  • A quienes nedesiten apoyo con otras disciplinas como fortalecimiento de la terapéutica. (Siendo cada caso estudiado y derivado si fuera necesario.)
  • A todos los que quieran conocer la sofrología.
  • Dr. Alfonso Caycdo

    Dr. Alfonso Caycedo (1932 -2017).



    La Sofrología fue creada en 1960 por el Dr. Alfonso Caycedo, doctor en medicina y cirugía, especialista en neurología, psiquiatra del Hospital Clínico de Barcelona, y profesor asociado de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Barcelona.
    El Dr. Caycedo trabajo en la práctica de la psiquiatría en el hospital provincial de Madrid. Es aquí donde está profundamente marcada por el tratamiento a los pacientes de aquella época. Fué esta experiencia la que le hizo decidir dedicarse al estudio de la consciencia y a la investigación de otras formas de terapia adaptadas a la psiquiatría.
    en 1964, el Dr. Caycedo se reune con el psiquiatra suizo Ludwing Binswanger (1886-1966), quien adapta el método fenomenológico de Husser a la psiquiatría. Como enfoque fenomenológico a la terapia psiquiátrica. Al mismo tiempo profundizará en el estudio de las técnicas de la hipnosis y relajación terapéuticos, desarrollados especialmente por el médico alemán Johannes Heinrich Schultz (1884-1970) en su entrenamiento autógeno”. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

    fué en su parentesis de dos años en Oriente, entre india y Japón, donde contacta con el zen japones, el yoga y el budismo, y a través de la búsqueda de técnicas con el fin de logar el equilibrio de la consciencia, integra y personaliza en muchas de sus técnicas, como base para su método.

    En 1968, fue nombrado profesor de la Escuela Profesional de la Facultad de Medicina de Barcelona. Desarrolla la aplicación en el campo social, en su traslado en 1979 a Colombia, país natal del Dr. Caycedo. En 19788 de regreso a Europa, organizó el IV Congreso Mundial de Sofrología en Andorra.

    Con un enfoque decididamente médico y científico, crea una nueva disciplina que llamará “Sofrología”, de las raíces griegas SOS-PHREN-LOGOS o “estudio de la consciencia en equilibrio.”

    Los años de desarrollo del método Caycedo® Desde 1967 hasta 2000 el Dr. Caycedo va aplicando gradualmente los 12 grados del Método Caycedo, que también nombrará “Relajación Dinámica de Caycedo”. Más allá de un simple método de relajación, la Sofrología Caycediana propone, a través de un entrenamiento regular, el control progresivo de los niveles de relajación, en un camino hacia la conquista de un equilibrio personal verdadero y una profunda experiencia de nuestros valores.

    Actualmente el INSTITUTO DE SOFROLOGIA CAYCEDIANA, lo dirige su hija, la Dra. Natalia Caycedo. En Barcelona.

    Aplicaciones de la Sofrología


    CRECIMIENTO PERSONAL
    SALUD
    EMPRESA
    DEPORTE
    PEDAGOGIA
    INDIVIDUAL O GRUPAL
    Testimonios


    • Curso de Sofrología

      "Gestión del estrés laboral y personal"

      Siento mi cuerpo con vitalidad y relajada. Mi percepción ha cambiado y me siento bien y alegre. Ahora me permito contemplar mis sentimientos, mis pensamientos. Me siento más optimista y confiada. Y aunque mis valores no han cambiado exactamente, soy más consciente que son importantes para mi. Siento que la respiración forma parte mi y estoy más pendiente de lo que me rodea.Esta experiencia me ha dado ganas de seguir trabajando en mi desarrollo personal y seguir en contacto con personas positivas que piensan como yo. Me he llenado de energía positiva y me ha embargado un sentimiento de unión espiritual. Realmente estaba necesitando desde hace tiempo esta oportunidad. Ha venido en el momento preciso y me alegro mucho de haber participado en todo el taller en general. Todas las personas que me rodean son importantes para mi y esta experiencia me ha enriquecido mucho a todos los niveles, sirviéndome de apoyo positivo para mi vida diaria. Me siento acogida y acompañada por el grupo. Me siento con fuerza y alegría interna. Siguiendo con mi trabajo interior, formando parte de mi rutina diaria y seguir en contacto con todo lo que me ayude en mi desarrollo de la consciencia.

      Maribel B (Alicante)
    • Curso Sofrología

      "Gestión del estrés laboral y personal"

      Es un descubrimiento genial.Magia. Es una llave que llevas siempre contigo y que te permite, en cualquier circunstancia y lugar, abrir una puerta y entrar en un espacio, para mi sagrado. que me llena de calma. Gracias por enseñarme otro mundo dentro de éste.

      Amparo R. (Ibi-Alicante)
    • Curso de sofrología

      "Gestión del estrés laboral y personal"

      La vivencia del taller ha sido para mi una experiencia enriquecedora. Una disciplina que nunca había practicado de la cual estoy muy contenta. Me ha prmitido escucharme y darme cuenta de dolencias a las cuales no prestaba atención.

      M.José LL. (Alicante)