Meditaciones


LA MEDITACIÓN

La meditación está definida como una técnica para relajar cuerpo y mente y llegar a un estado de conciencia distinto al estado normal de vigilia.
Se contempla como una ciencia y no forma parte de ninguna religión. Al ser contemplada como una ciencia, el proceso de la meditación comprende un proceso y ofrece unos resultados.
. Sin embargo la meditación, es una práctica milenaria. Es un medio para comprender todos los niveles del ser y poder experimentar a nuestra conciencia.

Una de las premisas de la meditación es permanecer en la quietud y su proceso empieza siempre por el cuerpo. A través de diferentes medios como la respiración, relajación física y mental e incluso visualizaciones.

. Ausentarse del exterior, interiorizar, aquietar la mente, focalizar a través de la concentración y lograr un estado completamente en calma. Es el arte de la liberación el “ *dejar ir”.* Durante el proceso de la meditación, la respiración es fundamental para aquietar la mente y el cuerpo. . Es la premisa para empezar a prestar atención. Realmente no se trata de divagar y dejar que la mente experimente fantasías o alucinaciones. Si no de estar totalmente despierto y alerta, pero con la mente concentrada en el mundo interior. Permitiendo dirigir uno mismo la meditación. ” Ser dueño de uno mismo en la meditación”.

Lo que se pretende es, permanecer en el presente. "Aquí y Ahora" Permitiéndonos mirar hacia adentro, a encontrarnos y sentir cómo estamos. Aportando luz a los estados de nuestra personalidad.

Aunque la meditación recoge métodos para relajarse y existen muchas variantes, estos medios no son más que el punto de partida para llegar al estado meditativo. A través de la meditación nos liberamos de prejuicios. Se entrena a la mente para que no se distraiga y no verse atrapado en pensamientos distorsionados.

Se cae en el error que a través de la meditación se debe controlar la mente o pensamientos esto es una “distorsión” de la realidad. Así como de las emociones. Las prácticas meditativas permiten reconocer los pensamientos, las emociones y poder “ darse cuenta” de ello.Permite tomar conciencia de nuestro mundo interior. Aunque existen técnicas para reconducirlas, lo importante es dejar que afloren, aceptarlas y aquietárlas. Aportar la comprensión a través de la compasión hacia nosotros mismos.
La meditación nos lleva a la paz, a la relajación, a la calma, sabiduría y compasión profunda. Su objetivo no es conseguir nada especial. No es el contenido de la experiencia si no la experiencia propia (La conciencia de la experiencia).

Su desarrollo se convierte en una forma de percibir, de hacer y de Ser.


Existen multitud de formas meditativas que a lo largo del tiempo se han establecido en la humanidad. Todas ellas buscan un propósito, contactar con nuestro interior, disolver el caos interno, observar para permitir el orden, transformar la mente, despertar en nosotros la verdadera naturaleza y sobre todo a SER.

La meditación tiene múltiples beneficios, resumidamente, algunos de sus beneficios:

• Aumento del auto-conocimiento
• Mejorar la capacidad de atención y concentración
• Trabajar la autoconciencia
• Mejora la memoria y funciones cognitivas
• Potenciar los pensamientos positivos
• Encontrar la calma y reducir los niveles de estrés.
• Mejorar las relaciones interpersonales
• Multiples beneficios fisiológicos entre otras muchas