Cursos 2018: Sofrología. “Fortalecer los recursos personales frente al estrés”.
5 enero, 2018
Conferencia Sofrología Caycediana
12 febrero, 2018

La Sofrología y la Resilencia

Ser una persona resilente.

La resilencia es una cualidad que se desarrolla a lo largo de la vida. No es una cualidad con la que se nace. Son las vivencias y experiencias de la vida lo que hace que una persona desarrolle una forma de gestionar las situaciones
.
Es posible que a lo largo de las experiencias uno desarrolle esta cualidad y no sea consciente de ello, por lo que se ha convertido en ser resilente sin saberlo. Los hábitos, pensamientos y forma de sentir pueden llevar a serlo. Por lo que cualquier persona puede convertirse en ser resilente. Solo hay que desarrollarlo y entrenarse para ello.

Como puede la sofrología ayudar a desarrollar la resilencia.


Autoconocimiento, confianza, seguridad, capacidades, positivismo, son algunas de las cualidades que a través del entrenamiento sofrológico se desarrolla en la persona, cualidades que a su vez son los de una persona resilente.

La sofrología caycediana, en su metodología abarca el entrenamiento de la relajación dinámica de caycedo, basado en ejercicios físicos y mentales, que permite a la persona en primer lugar reconocer a través de la corporalidad el esquema de sí mismo. El autoconocimiento es el primer paso para des-velar las estructuras propias. Aceptar el esquema corporal tal, como es y desarrollar a partir de él, la percepción, la atención y la concentración. Conocerse mejor para desarrollar aptitudes propias y adquirir una confianza profunda con uno mismo. El autoconocimiento forma parte del desarrollo a la resilencia.

Este descubrimiento permite reforzar la seguridad en uno mismo y permite cambiar estructuras así como adaptarse tanto a uno mismo como lo que nos rodea. La percepción que se desarrolla con uno mismo debe ser sana para poder establecer una percepción con el exterior de forma serena y tranquila. Con lo que la contemplación, desarrollada también en sofrología permite junto con la fenomenología, base del entrenamiento sofrológico, establecer una mirada sin juicios a todo lo que ocurra y es.

La sofrología permite reforzar la gestión de las emociones, seguridad, confianza, ilusión, básicas para un desarrollo personal óptimo. Re-programar la mente, el futuro, de forma positiva, aumentando la percepción positiva en la corporalidad. A través de sus técnicas de futurización, permite establecer desde un presente reforzado la creación de sentimientos positivos sobre un futuro.

Por otra parte las capacidades y valores de una persona son necesarios para poder desarrollar la resilencia en la persona. El positivismo, la constancia, los cambios de hábitos y la mirada positiva hacia el futuro. Todas estas cualidades se entrenan en sofrología.

La sofrología permite reforzar las capacidades de las persona. Teniendo en cuenta que todos poseemos capacidades es posible que a lo largo de la vida por circunstancias uno pierda el poder sobre sus capacidades. No obstante, estas están latentes en uno. Por otra parte también se pueden incluso crearlas. La sofrología aporta herramientas para estimular las capacidades dormidas y potenciarlas, a través de la concentración, atención, el desarrollo de la imaginación favoreciendo el desarrollo de la personalidad. Así en el entrenamiento sofrológico la preparación mental permite ya sea en estudios, deporte, a nivel familiar y afectivo, reforzar las capacidades de la persona.

La motivación forma parte para la cualidad de ser resilentes. En este punto la sofrología permite a través de su método un entrenamiento a través del cual la persona al descubrirse y potenciar sus capacidades, valores y descubrimiento sobre el mismo, se motiva a seguir con el proceso. En este descubrimiento uno instala en el todo lo positivo que posee.

Las cualidades que la sofrología ofrece para crear la resilencia:

  • Autodescubrimiento
  • Desarrollo de capacidades y cualidades.
  • Confianza sobre sus posibilidades y capacidades.
  • Positvismo del presente y del futuro. Desarrollar la capacidad de salir ante las adversidades.
  • Mejora de la autoconfianza, autoestima, empatía.
  • Ayuda para afrontar el estrés.
  • Consciencia serena y tranquila.
  • Desarrollo de la constancia a través de su entrenamiento.
  • Crear objetivos y metas llenas de confianza y seguridad.
  • Creación de valores para el desarrollo de una personalidad segura y fuerte.
  • Ampliar la mirada contemplativa y sin juicios ante las circunstancias.
  • Mirar el pasado con optimismo, rescatando todas las experiencias positivas vividas.
  • Educación sobre uno mismo.

    La sofrología es un método la sofrología es una disciplina que nos ayuda a desarrollar una consciencia serena en el día a día usando técnicas propias de relajación y de activación de nuestro cuerpo y de nuestra mente.

    .
    Descubre la sofrología
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    A %d blogueros les gusta esto: