El poder del pensamiento positivo
15 octubre, 2017
Cursos 2018: Sofrología. “Fortalecer los recursos personales frente al estrés”.
5 enero, 2018

Florecer ante la adversidad “La Resiléncia”

Florecer a la adversidad. “Resilencia”
“La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre”. Albert Einstein
La resilencia es el conjunto de atributos y habilidades innatas para afrontar adecuadamente las situaciones adversas, como factores estresantes y situaciones de riesgo. Es la capacidad humana de afrontar situaciones difíciles.
La habilidad de resurgir de la adversidad, aprender a adaptarse, sobreponerse, recuperarse. De los traumas, tragedias, amenazas. Es el convencimiento que uno tiene de que puede surgir una nueva situación. Esta comporta perseverancia, tenacidad, actitud positiva.

La Resilencia, descansa sobre tres bases:
1. La existencial, o necesidad de resistir y subsistir de la forma más satisfactoria..
2.La constructiva, capacidad de transformar las situaciones problemáticas, errores, crisis personales o acontecimientos dolorosos en situaciones de crecimiento y aprendizaje. Con ella funciona la consciencia ética.

¿Como es el perfil de una persona resilente?

Se caracteriza por tener una forma de pensamiento flexible, realista, con una interpretación de la realidad coherente. Su denominador común es que han desarrollado la confianza en sí mismos y su proyección hacia el futuro es proponerse que lo han conseguido. Perseverancia y constancia. La autoconfianza, flexibilidad actúan para su construcción.

Es innato en el hombre ser resilente. Pero implica desarrollar unas conductas y formas de pensar que se pueden aprender y desarrollar. "Michel Manciasux," experto en la materia, expone que las personas con resilencia cuando se enfrentan a un trauma permiten que ellas mismas lo superen llevando esta actitud a un nivel superior y transformando el trauma en algo positivo. Es decir, que los problemas ayudan a desarrollar recursos para sobrevivir. Que los tenían y no sabían que lo poseían.

"Werner y Garmezy" (1982 - 1993), distinguen cuatro aspectos sobre la resilencia:

1. El temperamento
2. Capacidad intelectual
3. Naturaleza de la familia
4. Fuentes de apoyo externo


¿Cómo podemos desarrollar la Resilencia y Serlo?

Muchos estudios demuestran que tener relaciones de cariño, apoyo tanto dentro como fuera de la familia, contribuye a desarrollar esta capacidad. El amor, la confianza promueve y crea estímulos que contribuyen a la seguridad y autoestima.
Ademas, la tolerancia y flexibilidad, contribuye a superar momentos difíciles. Es necesario "permitirse" sentir, experimentar las emociones más que evitarlas. Pasar tiempo con los seres queridos y nutrirse de su apoyo.

¿Y que pasa con el pasado?

El pasado forma parte de nuestra historia y enfocarse en ella puede suponer una fuente de fortaleza personal, sin embargo para ello es necesario fortalecer el presente de forma positiva, serenidad y bienestar, solo así podremos rescatar todo lo positivo de nuestro pasado. Esta temporalidad, nos la muestra la sofrología caycediana. La cual permite abordar holísticamente a la persona fortaleciendo el presente y creando un futuro lleno de energía, de esta forma podremos enfocarnos en el pasado. Hay que tener en cuenta que mirar al pasado desde desde un presente decaído y vulnerable puede ofrecernos una mirada de las experiencias vividad equivocado, cuando realmente, estamos llenos de vivencias extraodinárias.

¿Cómo podemos empezar a construrir la resilencia?

  • Actuar con calma ante las adversidades.
  • Ser positivo con uno mismo
  • Mantener la esperanza
  • Crear metas realistas
  • No descuidarse
  • Mantener pensamientos y emociones sanas.
  • No autocriticarse
  • Desarrollar la empatía
  • Permitirse experimentar las emociones y reconocerlas
  • Confiar en los demás y en uno mismo

    Pide ayuda, cuenta como te sientes, permite manifestar tu situación, en la familia, en los amigos, en grupos externos de auto-ayuda. La tendencia a aislarse y contraerse del dolor y sufrimiento es natural, sin embargo dar el paso puede ser incluso una acción solidaria. Es un aprendizaje compartido. Así como se comparten las alegría y los éxitos, los sentimientos tóxicos y desalentadores también forma parte del conjunto de emociones del ser humano.



    La Sofrología ofrece herramientas para desarrollar la cualidad de la Resilencia...seguir leyendo: Sofrología y Resilencia.


    Comparte tus emociones
  •  

    “Inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones” Daniel Goleman

     
     

    Comments are closed.

    A %d blogueros les gusta esto: