El poder de las algas marinas.

Alimentación Primavera- Verano
6 junio, 2013
Crecimiento y desarrollo personal
17 mayo, 2017

El poder de las algas marinas.

 
Las algas: la verdura del mar
Las algas marinas son plantas marinas  que al igual que las terrestres, necesitan luz. Tienen clorofila, raíces, tallos aunque su estructura es diferente. El uso alimentario de los vegetales marinos está documentado desde el año 600 a. de C. Aunque se han encontrado datos de su inclusión en la alimentación humana que datan de 10.000 años atrás, en Oriente, especialmente en Japón donde las algas pueden llegar a constituir el 25% de la dieta.

En macrobiótica forman parte del menú diario y ha sido esta cultura en alimentación la que ha valorizado mucho el consumo de algas en Occidente. Y auqnue su procedencia nos viene de Japón,  España no ha sido ajena a este movimiento y desde hace unos años se llevan a cabo cultivos sobre estos vegetales. Como en Redondela (Pontevedra) donde nos ofrecen otras tres típicamente atlánticas; el sabroso espagueti de mar, el musgo de irlanda y el fucus. En alimentación destacan por sus propiedades el alga Nori, Arame, Kombu, Wakame, Hijiki, Dulse, Agar Agar, Espirulina y Cochayuyo.
En la mayoría de países europeos las algas se han ganado un lugar en la gastronomía local, como por ejemplo en Austria y Alemania donde utilizan las algas para elaborar un tipo de pan muy apreciado, el Algenbrot, un pan de cereales al cual se le agrega un 2-3 por ciento de algas disecadas en la harina.

Hoy en día se conocen más de 24.000 especies de algas, de las cuales sólo un reducido número son consumidas. Siguen sus ciclos sin necesidad de siembras, transplantes, abonos, riegos, ni tratamientos con pesticidas.

Pueden ser de agua dulce o salada y dependiendo de la luz que absorben y su profundidad tienen unas características en su color que las diferencian.  Son un importante alimento para nuestro metabolismo físico, y también sobre nuestro metabolismo de luz, al igual que las verduras y frutas contienen su energía por el sol, las algas también almacenan energía que se transmiten a nuestras células y bienestar.

Aunque existen en diferentes países su cultivo por las aguas, no todas crecen en los mismos. Las que tenemos de nacionalidad propia son muchas y contribuimos a un mayor sostenibilidad. No por ellos dejamos de disfrutar de las que no se cultivan aquí.  Asía, Reina Unido y España tienen grandes producciones de estos vegetales marinos

Existen 3 tipos de Algas

  1. Algas verdes,su color es debido a la clorofila. Habita en aguas dulces y saladas y a poca profundiad. (espirulina,y el alga azul Klamath.
  2. Algas pardas el pigmento que utilizan para la fotosíntesis es marrón amarillento su molécula es más sensible que la clorofila por lo que viven a aayor profundidad pero captando luz. (Nori, wakame, arame, iziki,kombu, Espagueti de Mar, Cochayuyo, fucus)
  3. Algas rojas, el pigmento que utl¡ilizan para la fotosíntesis es rojos. Es muy fotosensible por lo que vive a profundidades donde apenas hay luz. (Dulse y Musco de Islandia)

 

Propiedades de las algas

Son las verduras con más alto contenido en sales minerales y oligoelementos. Son ricas en yodo, hierro (100 gramos de algas nos dan dos veces más hierro que cien gramos de lentejas), cobalto, magnesio, calcio, fósforo ypotasio. Tienen grandes cantidades de fibra, proteína y minerales, por lo que las algas marinas rojas, ayudan a mejorar el sistema inmunológico, con lo que se benefician las  células blancas en la sangre. Estimulan los agentes encargados de la prevención de tumores y los interferones, proteínas que se encargan de evitar la replicación de los distintos tipos de virus en el cuerpo. Investigaciones recientes han demostrado también que inciden en el aumento del control de la levadura y que impiden el crecimiento del virus del herpes. Son muy utilizadas contra el herpes labial.

Gran aporte de calcio. Con lo que las Hiziki aportamos 1400 mg de calcio ante los 100 mg que aporta la leche. Con la Kombu 1 gr. Diario obtenemos el aporte suficiente de yodo para garantizar el equilibrio de las glándulas endocrinas. Oligoelementos como el zinc necesario para la correcta secreción y asimilación de la insulina; el hierro y el cobalto, encargados de evitar la anemia, o el silicio y el calcio, imprescindibles para fortificar los huesos, uñas, piel y cabello se encuentran presentes en las algas.

La riqueza en clorofila que poseen, en este caso las más ricas son son la espirulina y el alga azul Klamath. La clorofila activa las enzimas del cuerpo que intervienen en la asimilación de los nutrientes para transformarlos en energía. Nos ayuda a pu
rificar la sanre e incrementar la formación de hemoglobina, evitando la contracción de los vasos sanguíneos y aumentando el rendimiento muscular y nervioso. ;

Las algas más conocidas

Iziki. Son las más ricas en calcio, contiene mucho hierro, vitamina A, B2, niacina, b12 y ácido fólico. Se recomienda para la osteoporosis, madres que den el pecho y en edad de crecimiento.
Wakame. Ricas en vit. B ayudan a equilibrar el sitema nervioso y activan la circulación.
  Arame. Muy útil para anemia.  En niños y mayores es muy útil ya que es baja en sodio.
Kombu.  Util en hipotiroidismo, alcalinizar la sangre y cortar las hemorragias. Las puedes tener molidas en casa. Tostarlas y molerlar con un molinillo. 1c.c con agua o con infusión de té tres años (kikucha)
Nori. Por ser rica en vitamina A. Fortalece piel y mucosas
Agar – Agar. Utiles para ayudar a evacuar a los intestinos y suavizarlos. También son muy digestivas. se utiliza como espesante sobretodo en postes. Gelatinas de frutas. Espagueti de Mar. Destaca de las demás por su contenido en azúcar y hierro.
Carragheen o Musgo de Islandia.Destaca por carbohidratos, fibra  y fosforo. Es gelatinosa y espesante.
Dulse. Destaca por su contenido rico en proteína, hierro, sodio, potasio, yodo y vitamina C.  En medicina tradicional china se la considera un alga térmicamente fría, salado, y manganeso, buen sustituto de la sal y con un uso el herpes labial.
Cochayuyo. Destaca por su alto contenido en fibra soluble, casi un 50 % de los 100g, por lo que las hace muy laxantes y reguladores, siendo un gran desintoxicante. También nos aporta gran cantidad de calcio, magnesio, Yodo y hierro. Al ser rica en sodio, no resulta tan diurética

El poder terapéutico de las algas

Produciendo un efecto saciante  ya que al entrar en contacto con el agua  aumentan de tamaño por otro lado su gran aporte de yodo regulan el funcionamiento de la glándula tiroides  responsable de que se quemen los hidratos de carbono que ingerimos. (Son alimentos cinco veces más ricas en yodo que el agua de mar). Se les concede unaspropiedades adelgazantes que se debe a que aportan mucílago (sobretodo el musgo de Irlanda y el agar-agar  que por tipo de fibra que estimula el buen funcionamiento del intestino grueso lo que permite una buena eliminación diaria de los residuos.  Realmente una alimentación basada en ensaladas, frutas y cereales integrales ayudan a reducir la grasa corporal. Acompañado de ejercicio y como no de una baja ingesta de alimentos refinados y una alimentación sana en general.

No contienen colesterol, grasas saturadas,  pesticidas ni hormonas de síntesis como ocurre con las proteínas de la carne. Vitamina E  más que en el germen de trigo y son, además, uno de los alimentos más ricos en provitamina A obetacarotenos. Contienen ácidos linoléicos y alfa linoléicos. Esta sinergia de vitaminas de las algas actúa contra el envejecimiento, protege la piel y las mucosas de los radicales libres, sin ningún riesgo de hipervitaminosis, pues el betacaroteno o precursor de la vitamina A es completamente tóxico.

El ácido algénico, componente fundamental y peculiar de las algas, contribuye en la eliminación de metales pesadoscomo el arsénico, el plomo, el mercurio e incluso con elementos radioactivos como el estroncio, cobalto)., por lo ayuda a eliminar los elementos contaminantes que se hayan ingerido con la comida.  Nos ayuda a eliminar la grasa y toxinas depositadas en sangre, por lo que las hace una magnífica utilidad en la depuración del organismo reforzando el sistema inmunitario.
Ricas en minerales, contienen cerca de 30 de ellos entre los que destaca el yodo, potasio, magnesio, manganeso, fósforo, bismuto, azufre, cloro, cobalto, galio, estaño y circonio. Viaminas C, D, E, K y el complejo B.

Una cucharada sopera diaria de algas abastece al organismo de todos los minerales y oligoelementos esenciales indispensables para un correcto metabolismo celular. Resumiendo podemos hacer referencia de que  las algas son recomendadas para la arteriorclerosis, disminuir el colesterol, obesidad, problemas articulares, diuréticas y descongestivas de la vías urinarias, fortalecer huesos, problemas de colon, trastornos sistema nervioso, en la anemia... suponene entre otras una gran aliada para la salud.

Quien no puede tomar algas marinas y/o reestringir su consumo 

Por su alta composición de yodo por lo que deberán evitarlas personas que sufren hipertiroidismo, y personas muy nerviosas o se les haya extirpado la glándula tiroides. Algunas algas contienen un alto porcentaje de sodio por lo que no conviene su abuso a personas con tendencia a la hipertensión. En todos estos casos son más aconsejables las algas de agua dulce como la Klamath, Espirulina o la Clorela.

Comparativa de calcio con otros alimentos

.
 
Algas calcio 100 mg Otros alimentos Calcio 100 mg
Iziki 1400 Sésamo negro 1000
Wakame 1300 sésamo 975
Alambre 1170 Queso machego 850
Carragheen (m. de Islandia) 1120 almendras 230
kombu o kelp 800 Español 200
Quieres 430 ortigas 200
agar agar 400 lentejas 140
Dulse 296 Tofu 200
Espagueti de mar 720 Leche de vaca 118
Cochayuyo 1160 espinacas 93


Consejos para su preparación


  • Todos los tipos de algas que se compran "en seco" necesitan de un remojo de unos 20 minutos como mínimo.El remojo hace aumentar hasta 7 veces su volumen en seco.
  • Una vez remojadas, las algas verdes, pueden ser cortadas en tiras en el sentido de su crecimiento.
  • Las algas negras se pueden picar, deshacer en seco o cocinar enteras.· Las agar-agar se cortan indistintamente antes o después del remojo.
  • El alga kombu necesita un mínimo de 45 minutos de remojo y 30 minutos de cocción. Se aconseja aprovechar el caldo para cocinar legumbres y elaborar sopas y salsas.
  • Las algas hijiki se consumen preferiblemente en invierno.
  • El alga wakame se utiliza en infinidad de platos, pero su principal aplicación es sin duda en las sopas de miso.Tarda unos 15 minutos en completar su remojo y de 5 a 15 minutos en cocinarse, pero también se puede comer cruda en ensaladas.
  • El alga nori no necesita tiempo de remojo pues se suele consumir tostada. Para tostarla se utiliza la sartén o se aplica directamente sobre la llama, hasta que toma un tono entre verde y dorado. Se corta en trocitos con la tijera o se espolvorea triturándola con las manos sobre cereales o sopas. Es rica en fósforo y tiene un cierto sabor a sardina.
  • El kanten se utiliza fundamentalmente en: flanes, cremas, salsas frías, ensaladas, para espesar sopas o potajes y como base de gelatinas de frutas.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: